Skip to main content

Kupsa se suma GAVI, The Vaccine Alliance, de la mano de Fundación La Caixa

La vacunación infantil es uno de los mayores desafíos en salud a escala mundial, y más aún en estos últimos años marcados por la pandemia de la COVID-19. Por ello, hoy la colaboración de todos es de vital importancia. Desde su creación en el año 2000, Gavi ha ayudado a vacunar a más de 888 millones de niños en los 73 países más pobres del mundo, contribuyendo así a prevenir más de 15 millones de muertes futuras. La Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el compromiso de la Fundación ”la Caixa” y de la Fundación Bill y Melinda Gates de multiplicar por cuatro cada donación recibida, de modo que se redobla el esfuerzo de todos para velar por la salud y el crecimiento de los niños. El Instituto de Salud Global de Barcelona - ISGlobal es socio científico y académico de esta Alianza. 

Gavi vacuna a casi la mitad de los niños del mundo, lo que le otorga un tremendo poder para negociar vacunas a precios asequibles para los países más pobres . Al mismo tiempo, el grupo de fabricantes que producen vacunas precalificadas respaldadas por Gavi ha aumentado de 18 en 2020 (más de la mitad con sede en África, Asia y América Latina).

Gavi trabaja ven 495 campañas de vacunación, lo que ha impulsado drásticamente la inmunización contra enfermedades virulentas. Por ejemplo, gracias al programa Gavi la vacuna Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protege contra enfermedades como la neumonía y la meningitis, ha sido introducida en todos los países con bajos ingresos a través de sus programas nacionales.