• Inicio
  • Noticias
  • “Es bueno que el barniz de KUPSA y el barniz de España se conozca en el mundo”

“Es bueno que el barniz de KUPSA y el barniz de España se conozca en el mundo”

Rubén Andollo, director comercial de KUPSA Coatings.

KUPSA Coatings presentará de 29 de marzo a 1 de abril de 2022, en su nueva participación en FIMMA – Maderalia, toda su oferta de productos de acabado para la madera, destinados a las industrias de mobiliario y carpintería.

A continuación, Rubén Andollo, director comercial de la prestigiosa compañía alavesa, comenta la evolución de la empresa y la situación del mercado de los recubrimientos.

¿Cómo ha sido para KUPSA este peculiar período de pandemia?

Los años 2020 y 2021 han sido “años raros” para KUPSA Coatings. Porque el coronavirus ha trastocado la forma de trabajar habitual, de vernos con los clientes, de relacionarte … Pero hay que seguir trabajando, evidentemente. Todos nos hemos acostumbrado al “Zoom”, al “Teams”… pero claro, para una empresa como KUPSA es muy importante hacer pruebas con los clientes, el ajuste de los productos y comprender in situ qué es lo que cada cual necesita.

¿Qué balance hacéis del año 2021, que ahora termina?

KUPSA ha crecido en todas sus ramas y divisiones: la madera, el barnizado de materiales que no son madera, también la metalgrafía…

A nivel internacional, nuestras tres filiales registrarán este año récord de ventas. En Polonia, donde los productos al agua progresan de forma espectacular, vamos a acometer nuevas inversiones, para aumentar la capacidad de producción de barnices al agua y ultravioleta.

Algo semejante sucede en Méjico, con una fuerte demanda de productos acuosos y UV, aparte de la gama estándar de poliuretanos, nitrocelulósicos, poliésteres, etc.

Y en India, salvo algunas soluciones especiales que se envían desde España, fabricamos la práctica totalidad de la gama de productos KUPSA y estamos iniciando la producción de barnices UV.

La evolución también es positiva en aquellos países donde suministramos directamente. Incluso hemos conseguido abrir nuevos mercados, fruto de nuestras prospecciones … ¡de manera virtual! Efectivamente, nos conocen y nos siguen a través de nuestra web y redes sociales.

Es bueno que el barniz de KUPSA y el barniz de España se conozca en el mundo, y que se vea que tenemos calidad para competir con cualquiera.

Recientemente hemos conocido que el grupo ha crecido, con la integración de ISOLACK…

KUPSA ha adquirido ISOLACK. Es una operación que se viene fraguando desde hace tiempo, y que viene a reforzar nuestra presencia en el mercado de madera en España.

Siempre contemplamos las posibilidades que hay en el mercado a la hora de integrar o absorber sociedades que tienen productos afines y filosofías similares a las de KUPSA.

¿Cómo se ve la situación del mercado, desde KUPSA?

Se ha registrado un aumento importante de la demanda de recubrimientos para mobiliario y elementos de carpintería destinados a la reforma del hogar. Un incremento de ventas que, la verdad, no estaba previsto en los presupuestos que habíamos elaborado para 2021.

Por contra, vivimos un brutal incremento del coste de las materias primas. Este año llevamos acumuladas subidas de precios de más de un 40%. La cuestión está en que nuestros clientes logren repercutir en sus precios estas subidas y puedan, al menos, preservar sus márgenes.

Entretanto, no cesamos en nuestro empeño de apoyar a nuestros clientes, ofreciéndoles productos con buena calidad y alto rendimiento.

KUPSA VistaAerea 920x651

¿Cómo afecta a KUPSA la escasez de materias primas para poder fabricar sus productos?

En efecto, al incremento de costes de las materias primas se suma la escasez y carestía de las mismas. A lo cual se suma la irregularidad y alto coste de la logística, debido a la falta de barcos y contenedores, con algunos destinos donde, como América o India, éste se ha multiplicado por dos y por tres.

En este escenario, KUPSA posee actualmente el mayor stock de materias primas de su historia, para poder garantizar el servicio a nuestros clientes. El problema es que muchas veces compras esas materias primas al precio que te quieran poner, no al que debería estar. Pero era eso, o no poder garantizar el servicio a los clientes.

Obviamente se optó por continuar dando servicio y seguir siendo una empresa de referencia en el sector, mientras contemplábamos que algunos competidores fallaban en el suministro de ciertos productos. Dentro y fuera de España, donde a los clientes no les suministran los productos que necesitan o se los venden excesivamente caros, a KUPSA se le presenta una oportunidad.

¿Qué panorama se atisba de cara al año que viene?

Parece que prosigue la tendencia alcista en los precios de las materias primas esenciales. Tocará pelear y tratar de defender nuestro mercado como podamos. De la mano de nuestros clientes, mediante el desarrollo de nuevas fórmulas y alternativas.

Estamos preparando los presupuestos para 2022 y, como es lógico, deseamos crecer. Hay necesidades y hay demanda de productos, dentro y fuera de España. La renovación y la reforma continúan, así que no falta trabajo en las industrias del mueble y la carpintería.

KUPSA fondo

En cuanto a producto, ¿cuáles son las tendencias que viene apuntando la industria de la madera y mueble?

A nivel de tendencias, el mercado demanda progresivamente recubrimientos más ecológicos, con menos emisiones de VOCs, con mayores contenidos de sólidos y, sobre todo, de las gamas ultravioleta y acuosos (secado físico o secado ultravioleta).

Hemos observado en el mercado un aumento de la demanda de este tipo de procesos, de bajas emisiones, que crecieron mucho antes de la crisis de 2008 pero que, una vez que ésta comenzó, quedaron parados. A día de hoy, de nuevo son numerosas las empresas que nos hacen consultas y se plantean hacer cambios en sus procesos de fabricación y barnizado, en busca de recubrimientos más ecológicos. Por ejemplo, hacia el ultravioleta acuoso. No solo por motivos legales, sino también porque ya el mercado comienza a valorar ese tipo de acabados. Y es que llevar un acabado al agua, a veces, te puede ayudar a vender un mueble.

¿Qué capacidad técnica tiene KUPSA para responder a esta demanda?

Tenemos capacidad para responder, con rapidez y efectividad, a estas demandas. Esto es fruto de la histórica apuesta de KUPSA por desarrollar productos de vanguardia, dedicando muchos recursos a su I+D. Con el tiempo llegan nuevos productos y sectores y clientes donde aplicarlos.

Un buen ejemplo son los recubrimientos con prestaciones antibacterianas de KUPSA, que progresan especialmente en segmentos como la puerta o el mobiliario de baño. Es un producto que ha tenido su entrada y su diferenciación, motivada por la explosión de la pandemia.

KUPSA refuerza año a año su equipo técnico y comercial. Este año son varios los técnicos que se han incorporado a la plantilla, alguno relevando a compañeros que han alcanzado la edad de jubilación. De igual manera, hemos sumado a nuestro equipo comercial a una persona con experiencia y conocimiento del mercado, con una cartera de clientes que puede aportar.

Kupsa maderalia

¿Qué aporta KUPSA al floreciente segmento de la impresión digital?

Una solución desarrollada con éxito en KUPSA es su gama de barnices para el segmento de la impresión digital. En MADERALIA 2022 exhibiremos algunas muestras realizadas con estos productos, en colaboración con varios fabricantes que trabajan con esta tecnología en España, sobre madera, MDF y otros soportes que, normalmente, llevan una base de barniz, en medio las tintas y, finalmente, un acabado transparente ultravioleta que protege la superficie, permitiendo contemplar y disfrutar del diseño realizado con la impresión digital.

No son todavía muchos los clientes que pueden emplear esta tecnología, pero progresivamente será más conocida y utilizada en muchas industrias.

KUPSA ImpresionDigital 920x538

Definitivamente, ¿se imponen en el mercado los barnices al agua?

En productos acuosos KUPSA cuenta con su propia marca, y contamos también con el apoyo y los productos de la firma austriaca ADLER, una de las cien mayores empresas de barnices y pinturas a nivel mundial. Más de un 60% de su facturación, que supera los 100 M€, proviene de los productos al agua. El rendimiento de su barniz, así como la relación calidad-precio lo convierten en una alternativa a estudiar seriamente. En definitiva, es un interlocutor con experiencia contrastada a la hora de desempeñar procesos más críticos, como el barnizado de ventanas, con garantías de tres, cinco y hasta trece años, con la gama “Diamond”.

ADLER es un complemento ideal a la gama KUPSA de barnices al agua. Lasures, poro abierto, poro cerrado, barnizado de ventanas … Hay una gama amplia de productos acuosos que ofrecemos al mercado de la madera expuesta al exterior, y también de soluciones para la industria del mueble.

¿Ilusionados por participar en la próxima MADERALIA?

En pocos meses KUPSA se reencontrará con muchos clientes vigentes y potenciales en MADERALIA. Así entendemos la próxima edición de la feria; un encuentro con la clientela y con el sector. Unos días para disfrutar, personal y no virtualmente, con su presencia en nuestro stand, tratar de detectar por dónde discurren las tendencias en el mercado, escuchar y trabajar para ofrecer lo que se nos pide. Con productos de calidad, con buenos rendimientos y, por supuesto, con el mejor servicio posible.

ESPAÑA

KUPSA COATINGS:
Aptdo. de Correos 1081.
26080 Logroño (La Rioja)
Tel.: +34 945 622 222
Fax: +34 945 622 228
e-mail: webkupsa@kupsa.es

icono fabrica Fabrica:
Ctra. N-111 Logroño - Pamplona Km. 2,3.
01320 Oyón (Alava) España

POLONIA

KUPSA Coatings SP.Z.O.O.
NOWA 4
84-123 REKOWO GÓRNE
Tel.: +48 58 742 94 95
Fax: +48 58 742 94 96
e-mail: kupsa@kupsa.pl
Web: www.kupsa.pl

MÉXICO

KUPSA COATINGS KUPSA COATINGS MÉXICO S de RL de C.V.
Ave. Topacio #305 y #307
Col. Rincon del Poniente (Parque 300)
66368 Santa Catarina, Nuevo León
Tel.: +52 81 31 83 62 36
e-mail: kupsacoatings@kupsa.mx

INDIA

KUPSA COATINGS PVT.LTD.
Gat No.- 107, House No- 259
At Post Parandwadi, Dhamane RD,
Taluka-Maval,
District-Pune, 410506
Tel.: +91 96899 09844 / +91 91122 86586
e-mail: info@kupsa.in