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Kupsa Coatings como ejemplo de internacionalización

Manuel Susín, gerente de Industrias Químicas Kupsa ha participado junto a otros empresarios españoles en el Observatorio de Crecimiento Internacional de las empresas españolas organizado por EXPANSIÓN y Crédito y Caución. 

El Observatorio Crecimiento internacional de las empresas españolas, organizado por EXPANSIÓN y Crédito y Caución reunió a varios representantes de empresas nacionales cuyos negocios sirven de ejemplo por su expansión exterior. Entre ellos se encontraban Carlos Pobre, Director de Comerio Exterior, Cédito y Caución; Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels; Miguel Ferrandis, Director financiero de grupo Acerinox, Manuel del Pozo, director adjunto de EXPANSIÓN, y Manuel Susín, gerente de Industrias Químicas Kupsa.

Este observatorio ligado a la III Edición de los Premios Cédito y Caución a la Internacionalización tuvo como eje principal el crecimiento del comercio español en el exterior. Todos los representantes tienen una estructura empresarial con pilares repartidos en diferentes países, lo que les evita tambalearse ante riesgos potenciales en el mercado doméstico. De entre las decisiones destacadas se señaló la importancia de lograr acuerdos de cooperación, socios locales o fábricas en el exterior, ya que el reto para crecer externamente no consiste sólo en exportar, también es necesario internacionalizarse.

Por nuestra parte, el gerente de Industrias Químicas señaló que en el años 2000 el mercado nacional era bueno, "siendo difícil pensar en la internacionalización". No obstante, Susín considera clave  "convencer internamente de salir fuera cuando se va bien en el mercado nacional". Ante tal heterogeneidad de representantes las estrategias para la expansión internacional son diversas, para el representante de Kupsa un factor imortante es el conocimiento del país: "Preferimos buscar socios nacionales que operen el negocio en la filial", recalcó Susín, quien ve la incertidumbre generada por la fiebre proteccionista como una oportunidad para hacer nuevos negocios: "Justo antes del Brexit hicimos un acuerdo con una empresa inglesa. Parecía una mala idea, pero resulta que los ingleses no fabrican nuestros productos. O crean empresas o no tendrán más remedio que importar", apuntó Susín.

Los ponentes coincidieron en la falta de apoyo institucional para invertir fuera. En ese sentido, Manuel Susín explicó: "competidores de países como Italia o Alemania, que no son mejores que nosotros, logran mayor visibilidad gracias al respaldo internacional". 

Lo que quedó claro en este foro con Industrias Químicas Kupsa como representante por su ascendente comercio exterior, es que ante un contexto geopolítico incierto con la amenaza de una ola proteccionista, la expanión internacional se presenta como soporte para afianzar y aumentar el negocio de las empresas.